APERTURA DE TEMPORADA EN CANTABRIA 1/9/2013, COTO DE RAMALES DE LA VICTORIA

06.09.2013 11:56

Bueno despues de muchos meses de espera abrimos la nueva temporada de caza de 2013-14 en el coto de Ramales con mi cuadrilla de siempre "GORDON" , ya que este año por las rotaciones anuales de las 3 cuadrillas , nos tocó inagurar temporada el pasado día 1 de septiembre.

Este año con nuevas y recuperadas incorporaciones , que hizó que en el punto de reunión en el centro del pueblo de buena mañana superasemos la treintena de personas , deseosas de pasar una buena jornada de caza. En cuanto a o meteorológico decir que pese a que la mañana estaba fresca e incluso lloviznaba , con el paso de las horas el calor comenzó a apoderarse de día y nos hizo sudar la gota gorda.

Pese a que los dias anteriores mis compañeros se encargaron de visitar los lotes para saber por donde andaban los jabalíes, todavia habia que emplazarlos , pero he de reconocer que las perspectivas pintaban muy muy bien , ya que se habían visto indicios en varias zonas del coto.

 

La gente se repartió por zonas y comenzamos a buscar rastros e indicios de las andanzas nocturnas de los jabalies y pronto las emisoras empezaron a hechar humo , habia jabalies en varias zonas y tras su emplazamiento solo quedaba por decidir a cual acudir. Pese a las dudas iniciales , decidimos acudir a la zona denominada de "la Sierra " , con prontitud visto que el calor pronto nos pondria en apuros se colocaron los puestos y nuestros canes entraron en acción. Rápidamente levantaron y se comenzaron a oir los primeros disparos.  Unos con acierto y otros con fallo (aunque tocaron pelo) y en cosa de una hora ya teniamos tres capturas , una buena jabalina de unos 70kg, un jabali macho rubiejo de unos 50 y un marranchete joven de unos 20kg. En este caso los matadores fueron Jose "el Cha" , Ruben y Miguel , anque Patri tiró y le hizo pupita en un jamon a este mismo jabali.

 

El calor ya apretaba y dentro del monte de eucalipto lleno de maleza , aquello era un verdadero horno , como precaución y velando por la salud de los perros , decidimos cambiar a otra zona del coto mas fresca donde tambien se habian visto rastros de mas jabalies , pese a que en este lote aun quedaron no menos de 4-5 marranos.

Tras el correspondiente refrescado de perros y sus dueños (todavia faltos de forma) ,acudimos a la zona de Riancho y allí la temperatura era mejor debido a que el sol no pegaba directamente en esa ladera.Aclarar que pese a tener tres capturas ya , nos faltaban dos mas para llegar al cupo establecido por la adminisración de 5 capturas y dado que se habian visto tantos indicios , decidimos aprovechar el dia .

Colocamos los puestos y soltamos de nuevo los perros en los rastros localizados a primer hora de la mañana. En esta ocasion el calor dentro del monte era infernal e incluso a los perros les costaba cazar , pero hicieron su trabajo y consiguieron levantar en un encame muy sucio con unos helechos que nos sobrepasaban en altura a los monteros. Cual fue nuestra sorpresa que salieron a los puestos varios jabalinillos que no llegarian a los 8 kg de peso y como es debido los puestos les dejaron pasar sin tirar , siendo por esto , junto al calor reinante por lo que decidimos dar por terminada la jornada y recoger los perros que seguian en el monte.

 

Al final buena jornada de caza , buen trabajo de perros-monteros y acierto de los puestos , que mas se puede pedir en un arranque de temporada.

La siguiente cacería en este coto....... el próximo dia 21 de septiembre , festividad de San Mateo.

Mas fotos en nuestra fotogalería.