Buena caceria en Ramales de la Victoria....

13.10.2014 22:46

Este fin de semana nos tocó a la cuadrilla Gordón cazar en el coto de Ramales ; las perspectivas eran buenas ya que en los dias previos a la cacería sabiamos que los jabalies merodeaban en uno de los montes del coto y teníamos la esperanza de que aguantasen hasta el sábado.

Reunidos en el centro del pueblo como de costumbre  entre todos  decidimos que lo mejor pudiera ser ir directamente al monte en cuestión , colocar los tiros y seguidamente los monteros buscar los rastros que propiciarían los levantes. Partimos hacia el monte conocido como "El Moro"  y sin pausa los tiros comienzan a colocarse , ya que muchos de ellos tendran que caminar un buen rato hasta llegar a sus posturas.

Mientras los monteros nos dividimos en grupos , por la parte baja Miguel y Nieto , por la parte mas alta Maxi , por el centro Gelin , Jorge y Jesús y por la zona que limita con la carretera Java y un servidor.

 Ya en el monte rapidamente encontramos los primeros rastros , Miguel y Nieto tienen una demanda bastante buena que promete. Por nuestra parte también encontramos las primeras cenas , aunque el rastro parece de primera hora ya que los perros lo trabajan pero sin mucho interés.

Decir que el día amaneció bastante bueno gracias a las lluvias de los dias precedentes y a que por las noches ya por fin cae rocio , refrescando el terreno y beneficiando el rastro nocturno de los suidos.

Java y yo seguimos trabajando las demandas que a decir verdad estaban muy liosas  debido a que una jabalina con crias estubo cenando por la mayoría de los prados que bordean el monte con varias entradas y salidas del mismo. En principio y tras muchas vueltas el mejor rastro parecía que se salía del lote por lo cual y para asegurarnos decidimos cortar la carretera.

Cortamos y sorprendentemente no hay salida , en alguno de los rastros se han vuelto por sus pasos y es que el terreno aun esta bastante duro y ver las pisadas está casi imposible. Volvemos al borde del monte y decidimos cortar mas en largo  , la decisión es mas que acertada y pronto el Pol marca una entrada hacia el centro del lote , esta claro sería el punto de suelta.

Los tiros avisan por la emisora de que ya estan colocados en sus puestos y que cuando queramos ya podemos soltar los perros. Miguel y Nieto lo tienen claro , sueltan sin mas dilación y pronto levantan .... ahora toca esperar...

Maxi tambien tiene rastro y se dispone a soltar sus perros . Java y yo decidimos soltar primero al Pol hasta haber que ocurre con las demandas , despues decidiremos como y por donde soltaremos el resto de los canes. Sin tardar el perro se adentra en el monte latiendo timidamente el rastro , transcurrido un momento los latidos y el mando del localizador nos indican que efectivamente el perro ha dado con la entrada al centro del lote.

Mi primo Sergio que por motivos familiares llega a la cacería un poco mas tarde de lo habitual llama por la emisora para decirnos que ya ha llegado y que donde puede colocarse ; Manu le indica que se ponga en un  hoyo muy querencioso que esta dentro del monte lo antes posible , así que pies en polvorosa.....

Se escuchas varias perradas en varios puntos del monte , ya que Jesús y Gelin también soltó en el centro de la mancha ; y trnascurridos unos 20 minutos se escucha un tiro , parece que ha sido Sergio y la incertidumbre sobre el resultado nos invade a todos....

Nos avisa por la emisora de que ha  abatido un machete de unos 70 Kg , que el Pol ha llegado a la muerte y seguidamente el Pirata y mas perros de la suelta de Miguel-Nieto , así que a cebar merecidamente.

La alegria y las felicitaciones se suceden ,pero hay que estar atentos mas jabalies estan en marcha.

 Java  y yo nos acercamos a la parte mas alta del monte con intención de cortar algun rastro de entrada mas o bien alguno de los levantes para que nuestros perros ayuden a sacar a los tiros  los jabalies que tanta defensa tienen en este monte tan espeso de ganzos , zarzas y argumas. Pronto cortamos un rastro y soltamos el resto de los perros que rapidamente arrancan con latidos frenéticos...

 Mas disparos ¡¡¡ , en este caso Vidal avisa de que se ha hecho con un jabalinillo de unos 30kg que le ha entrado a su postura y pronto llegan unos cuantos perros a la muerte entre los cuales van los nuestros , por fin cebamos....

Mas perros siguen dando el callo , recorriendo sin pausa lo mas intrincado del monte , haber si hay suerte y salen .... mas disparos , en este caso Ignacio que rapidamente avisa que ha abatido una jabalina bastante buena y que se le ha pasado otro jabalinillo sin poder disparar con certeza entre la maleza. Tranquilidad , en cuanto recojamos alguno de los perros se lo meteremos haber por donde sale.....

Ya inmersos en el mediodía se oyen mas tiros , en este caso es Ramon quien nos dice que un jabalí le ha sorprendido y que no ha podido abatirlo .

 Vamos recogiendo perros en los cebos y metiendolos en el rastro de los jabalies huidos con mas salud de la que traían.... así que los levantes estan asegurados...

En un momento dado y en el centro de la mancha justo en una mata muy espesa de maleza Java avisa de que nuevamente el Pol canta a parado , pasa el tiempo y el perro sigue en el mismo sitio. Parece que esta cerca del puesto de Sergio que se acerca a la mata en cuestión requerido por Java.

Entre los 2 ven el perro acometiendo al jabalí , pero disparar no es posible ni seguro para el perro. Hacen ruido y vocean haber si rompe de su refugio.

El jabalí repentinamente sale y se refugia en una mata aledaña , esta vez es Java quien decide probar suerte e intentar abatir el puñetero jabalí que tanta gerra nos está dando. Se acerca y de nuevo el perro hace salir al suido a un claro limpio , tres disparos y sigue corriendo ...... no ha habido suerte ni acierto.

Otra vez se mete a lo mas espeso de la mata donde estuvo refugiado anteriormente........... Esta vez Jesús que tiene ya recogidos sus perros decide arrimarse al jaleo y forzar otro levante del conflictivo jabalí .

 No tarda en producirse y eso que los perros ya acusan el cansancio y el castigo de los ganzos entrada ya la tarde.

El jabalí sale de su refugio y esta vez logra salirse del monte sin mas oportunidad de abatirlo y perseguido por varios perros , asi que toca cortarlos y recogerlos. La verdad que se da bien la tarea y pronto estan todos recogidos en los remolques , asi que cacería finalizada.

Emocionante jornada la vivida en el dia de hoy con un estupendo trabajo de los perros que hoy nos han confirmado que estan mas en forma de lo que pensabamos y con enorme alegría por haber obtenido 3 capturas muy trabajadas y esperadas por todos los componentes de la cuadrilla que tantas ganas y empeño ponemos en disfrutar de lo que mas nos gusta . Enhorabuena a todos chicos......

Y del ambiente y alegría entre la gente de la cuadrilla que decir...... genial , este grupo es una piña de verdad  , ahhh y con cachondeo incluído para los que fallaron el tiro , es decir "manzanitas "como dice Ramón.


Y despues de tanto rollo , que espero sepais disculparme  paso a las fotos :


Mi primo Sergio con su captura , estuvo fino y solo gasto una bala.

Foto de cuadrilla

Java  con los jabalies que tanto trabajo le dan

Manu encantado de la vida ; le gusta que las cosas salgan bien...