Caceria en Ason

11.11.2014 19:52

El pasado sabado y dentro de las cacerias programadas en el acotado de Soba a nuestra cuadrilla le tocaba cazar el lote de Ason. Lote duro de cazar por su extensión y por la dureza del terreno  al que se puede denominar como de alta montaña. Muchos lo identificacreis por su famosa cascada , considerada uno de los lugares mas bonitos del pais .

Reunidos en La Gandara de Soba y como es habitual , nos distribuimos en grupos para escudriñar la mayor extensión posible del lote en busca de rastros e indicios de las andanzas nocturnas de los jabalies. 

Decir que a lo largo de la semana un buen temporal de lluvia e incluso nieve azotó la zona por lo tanto es muy posible que se hayan deslplazado a zonas mas bajas procedentes de los montes de Espinosa de los Monteros y la cuenca mas alta del rio Trueba en la vertiente burgalesa.

Partimos  hacia las zonas asignadas y a algunos de mis compañeros les espera una buena caminata que les tendrá entretenidos practicamente toda la mañana .

 A mi me toca la parte baja del lote , cerca de las conocidas casucas de Ason ( alojamientos rurales) , en una zona donde hay muchos castaños que les proporcionan un buen sustento , pero en esta ocasión y tras mirar con detalle la zona con mis perros Toby y Sol ,los suidos no habian tocado , asi que a esperar noticias de los demas.....

Transcurre la mañana atentos a las noticias procedentes de la emisora  y parece ser que no se ve mucho movimiento. Miguel y Nieto tienen un rastro de un buen jabali , pero aun les queda un rato para aclararlo , asi que Mikel , Arkaitz y Maxi se acercaran de paso para hecharles una mano en caso necesario.

LLegado el mediodia parece que está claro que el jabali está emplazado en un helechal próximo a las fincas de Rolacía , asi que se retiran con sigilo ante la posibilidad de que el jabali pueda salirse antes de tiempo de su encame  y de paso esperan a que llegemos al lugar el resto de la cuadrilla para colocar los puestos ............................ esta vez al bocadillo le va a tocar esperar...

Nos reunimos el resto del grupo junto al pueblo de Ason , cogemos todo lo necesario y partimos hacia arriba por el angosto y escarpado sendero que transcurre junto a un arroyo de montaña.

 La caminata será importante al igual que el desnivel a salvar , asi que paciencia y poca prisa.

En esta ocasión decidimos uttilizar los perros que ya se encuentran en la parte alta , con los que se ha emplazado el jabali ya que es vital no hacer mucho ruido al acercarnos al encame , asi que en esta ocasión me acompañan mi rifle y sus balas ......

En fila india vamos caminando y porque no decirlo sudando la gota gorda , las paradas son obligatorias para descansar un poquito y esperar a los mas veteranos como es el caso de mi padre que aunque a paso mas lento y acompañado por Manu (menudo detallazo el acompañarlo a lo largo de toda la subida y en todo momento , eso si que es mas que un compañero un amigo ...... mil gracias).

Tras mas de un hora de ascenso los primeros llegamos a los prados y con la ayuda de Mikel empezamos a colocar las posturas , dejando la zona mas baja a los compañeros que suben mas retrasados.

Nos colocamos , Manu y mi padre ya han llegado , siendo Mikel de nuevo el encargado de entrar al encame acompañado del Tom y el Cazu. Haber si hay suerte y sale todo bien.....

Arkaitz  cubrira los prados por donde vino el jabali al encame y cuidara del resto de los perros hasta haber que ocurre con la suelta. 

 En mi caso me toca un puesto situado en el hayal y cerca del helechal , en la parte baja a la derecha tengo a mi tio Mari y por encima a la izquierda tengo a Vidal.


Todos en sus tiros ....... Mikel se dirije al rastro de entrada y el Tom se adelanta.......seguido del Cazu. Laten con seguridad el rastro y de pronto se oye el Tom a parado .... Mikel muy hábil se acerca al perro y logra ver como el jabali lo  está golpeando... , llega el Cazu y entonces grita con fuerza avisandonos que ya se ha levantado , que es bastante grande y que sale en dirección a mi tio Mari.

Permanezco atento haber si lo veo  con la adrenalina al maximo cuando  de repente sale frente a mi como una bala en dirección a la postura de mi tio  , visualizo como encara el rife y dispara ....... el jabali hace un extraño su parte trasera pero no para , otro disparo...... y se dirige hacia mi aunque a menor velocidad.

Está claro que entrará en mi puesto , así que lo espero , apunto y cuando aprieto el gatillo se gira detras de un acebo ........ mierda lo he fallado , pero sigue directo hacia mi ........esta vez no se libra.

Espero a que salte entre dos piedras que estaran no mas lejos de 3 metros de mi , apunto al codilo , suena el estruendo del 30-06 y veo como cae desplomado...... por fin ha caido abatido y es un buen ejemplar.  Menos mal porque si lo fallo..... me atropella.....

Estoy encantado con el lance y aviso de que ya esta muerto a mis pies , llegan los perros y a cebar , detras como un rayo llega Mikel preocupado por el estado del Tom ....... miramos con atención todo su cuerpo pero no hay heridas abiertas , solo un golpe en el codillo del lado derecho , nada preocupante.... El jabali  tiene 3 disparos asi que mi tio fué certero.

Por su parte Arkaitz mete en el rastro al resto de los perros presentes , que sin tardanza llegan tambien a cebar ....buen trabajo , se lo han ganado con creces.

Van llegando a mi posición los compañeros , las risas y felicitaciones se suceden .......al igual que el apreton de manos con mi tio Mari por compartir el lance ....... esto es genial no se puede pedir mas....... , pero ahora toca bajarlo hasta los coches ..... bufff solo pensarlo ya cansa .......

Pero cual es mi sorpresa que sin casi darnos cuenta  la juventud de la cuadrilla (Ruben , Ignacio , Arkaitz , Maxi y Mikel)  ya lo tienen a amarrado de la jeta y las patas delanteras , nos dejan sus rifles y tiran sendero abajo como centellas ........ menuda raza gastan estos chavales.......

Poco a poco vamos bajando a la vez que se comentan los detalles de la cacería y tras un buen rato llegamos a los coches .... se sacan el resto de los perros para que ceben con el jabali y muchos nos quitamos la ropa llena de sudor para no quedarnos frios ya que ahora si que comeremos el merecido bocadillo.....

Se carga el jabali en el remolque de Vidal  (una vez mas al pobre hombre le tocara limpiarlo y encima nos cachondeamos........jejejeje) y nos reunimos de nuevo en la Gandara para tomar el bocata juntos , sacar las fotos de rigor y también celebrar el cumpleaños de uno de los principales protagonistas de la cacería  como es Mikel ......muchas felicidades compañero.

Por mi parte que decir...... encantado de la vida con este abate ya que no es muy habitual que lo haga, mas que nada porque al ir con los perros no tengo por costumbre llevar arma al resultarme incomodo.


También es justo  reconocer el duro trabajo y la enorme ilusión de mis compañeros de la cuadrilla Gordon  tanto monteros como puestos que hoy se pegaron una buena pechada para aplazar y colocarse en los tiros en un terreno tan agreste , facilitando así el poder disfrutar de esta jornada de caza que por mi parte tardaré una buena temporada en olvidar .... enhorabuena chicos sois los mejores....

Y ahora como siempre vamos con las fotos del día :


El lugar de la caceria

Mi tio y los sabuesos cebando en mi postura

La recompensa al trabajo de nuestros sabuesos

Comenzamos el descenso desde Rolacía hasta Ason

Y la juventud bajando el jabali a buen ritmo..

Ya en los coches

La cuadrilla , un grupo de amigos genial

Los matadores, tio (Mari) y sobrino (un servidor) con el jabali compartido

Mikel y mi padre con el detallazo del primero para celebrar su cumpleaños ...pasteles para todos...