Cronica de la primera ronda clasificatoria del IV concurso Caza&Diversion

21.03.2017 21:19

ACCIDENTADO COMIENZO DEL IV CONCURSO SOBRE JABALI SALVAJE CAZA Y DIVERSION

Mañana espléndida la que amaneció en Villasana de Mena, localidad donde está situada la finca Novales, donde se desarrolla  el IV CONCURSO SOBRE JABALI SALVAJE CAZA Y DIVERSION. Puntualmente, todos los participantes se encontraban dispuestos para concursar, aun a pesar de darse una buena kilometrada.

Una vez efectuada la suelta conjunta en un lugar estratégico de la finca, todos los perros “sin excepción”, rápidamente cogieron rastros frescos  saliendo  en pos de los encames de los jabalíes, pero una vez en los encames, comenzó a pasar algo raro… en distintos puntos los perros quedaban en “parado”, no existiendo prácticamente ningún levante. Dado que el Reglamento contempla esta situación (penalizando con 60 puntos el perro que abandona el “parado”), el Juez Principal estuvo muy pendiente de estas situaciones.

Después de una larga espera, en la que los perros mantuvieron acosados a los distintos jabalíes, estos comenzaron a moverse, iniciando los primeros levantes, consiguiendo puntuar por esta circunstancia Ferrari, Morita, Saki, Tarzán, Reina y Lucas con sus correspondientes 40 puntos por “levante”. Tras una corta carrera, en que todos los perros fueron acumulando puntos por sus pasos por los Jueces de campo, nuevamente se produjo un nuevo “parado”. Una vez más, los perros valientes acosaron a los jabalíes intensamente y, por esta circunstancia alguno de ellos fue herido levemente, hasta que consiguieron nuevamente moverlos y engrosar sus casilleros con los puntos correspondientes en sus pasos por los Jueces de campo.

Pero estaba claro que esta mañana los jabalíes no querían correr y nuevamente otro “parón” con las mismas consecuencias que en el anterior. Perros acosando y perros heridos.  Desgraciadamente uno de ellos de gravedad, que fue atendido ínsita por el Veterinario de la organización y posteriormente trasladado a la Clínica.

Como no puede ser de otra forma, algunos concursantes, después de recibir lo suyo, abandonaron el “parado” siendo penalizado. En cambio la campeona de la pasada edición “SAKI” del cántabro Ramón Gutiérrez, junto a “MORITA” del asturiano Carlos Vega y “TARZAN”, del también cántabro Borja Fernández, consiguieron mover el jabalí y poder sumando puntos.


En definitiva, muchas heridas de batalla, que no son normales y desde la organización ya se ha pedido a la propiedad de la Finca un esfuerzo máximo para eliminar estos navajeros con el fin de evitar estos lances tan desagradables para todos, aunque normales en esta actividad.

La clasificación final quedo establecida:

           SAKI                      Ramón Gutiérrez García                            Cantabria            194 Puntos

           MORITA              Carlos Vega Prado                                        Asturias               178 Puntos

           TARZAN               Borja Fernández San Emeterio                 Cantabria            162 Puntos.

           REINA                   Enrique Ruíz Ruíz                                        Cantabria            160 Puntos.

           SOL                        José Miguel Sainz Sainz                             Castilla-León        80 Puntos.

           SAKI , la vencedora de la pasada edición 2016 obtuvo la maxima puntuación en esta ronda.



Nota : Información facilitada por la organización del concurso.