Gajes del oficio....

21.11.2013 21:57

Así podría describir la situación que me ocurrió el pasado domingo cazando en el norte de Burgos con mi cuadrilla . El caso es que el dia estaba frio ,crudo , llovía intermitentemente y el suelo estaba muy resbaladizo. El lote que nos tocaba cazar era uno de los mas abruptos lleno de pendientes pronunciadas , grandes piedras y portillos , aparte de cruzar el lote un canal utilizado para la producción de electricidad mediante una estación hidroelectrica.

Dicho canal está en su mayor parte vallado con red y el pasado domingo se encontraba vacio (sin agua a dios gracias) debido a unos trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en su cauce. El caso es que tras soltar mis perros Toby , Sol y Tais tras el rastro de un jabali que fue abatido , los perros bordearon el canal  y cual fue mi sorpresa que de repente pude oir chapotear de agua , me asomo al canal y veo que por el fondo del cauce venía el Toby andando como buenamente podía y cojeando de la mano delantera derecha. Por lo tanto el cierre del canal falla por algun sitio que me encargaré de encontrar para evitar otra situación de este tipo.

Por una de las escalas que bajan al fondo del canal , baje y como buenamente pude ayudado de su arnés y trailla , pude izar a mi perro y sacarlo del canal con gran esfuerzo (el canal tendrá no menos de 4-5 metros de profundidad).

Me dispuse a mirar lo que le había ocurrido en la mano y ya me di cuenta que la cosa no tenía buena pinta , la articulación se movía libremente de lado a lado y el perro ya no posaba la pata.  Tras avisar de lo sucedido a mis compañeros , me recogieron y nos volvimos hacia casa para llevarlo a la clínica veterinaria de Los Elviras en Santander capital.

Cuando llegué a casa la mano ya estaba muy inflamada y tras dejar a mis otros perros en la perrera , nos dirigimos a la clinica bastante preocupados y disgustados , ya que como todo montero sabe , es mucho el esfuerzo , sudadas, mojaduras , frio , calor, etc...  el que hacemos para poder disfrutar de un compañero de caza de jabali experimentado y a plenas facultades.

 

Nos atendió de guardia Manolo Elvira , gran entendido en este tipo de lesiones que ya atendió a Toby cuando era un cachorro de 6 meses por la rotura de una rodilla trasera al atropellarlo un coche (quedó perfecto y sin ningun tipo de secuela) y tras varias radiografias nos confirmó que la lesion era la rotura del ligamento del tarso en su unión al hueso de la falange del dedo . El pronóstico se confirmó al dia siguiente ya que era necesario sedarlo para hacer mas radiografias en todas las posturas de la mano para verificar la ausencia de mas lesiones y por lo tanto no hay otra solución que operar.

Asi que tras estos acontecimientos lo dejamos ingresado en la propia clinica y el pasado martes lo operaron con exito , comentandome Tomas Elvira que a pesar de ser una intervención laboriosa y complicada , todo había quedado perfecto tras la colocación de unas agujas de Kisner para fijar la rotura.

Eso si la recuperación será lenta , con paciencia para fortalecer la zona y evitar problemas futuros, pronosticando una baja de como minimo 2 meses si todo va correcto , por el momento tendrá que aguantar una férula y un fuerte vendaje para dentro de 12 dias pasar una revision viendo como evoluciona la rotura y quitar los puntos de sutura.

 

Espero que todo vaya bien y pronto poder disfrutar del trabajo jabalinero de mi buen y fiel compañero de fatigas monteras que tan buenos momentos me ha hecho pasar........