Reserva Nacional de Saja

06.11.2014 20:32

Desafortunadamente  las noticias que nos llegan sobre la caza en la Reserva Nacional de Saja son poco alentadoras para los cazadores de jabali y menos aun para sorderos y lebreros.

 Todo el proceso burocráico se ha alargado en exceso y eso nos trae nefastas consecuencias ........

Paso a mostraros lo publicado por la Federación Cántabra de Caza en las redes sociales sobre lo acontecido en la última reunión con la consejería :




PROBLEMÁTICA RESERVA REGIONAL DE CAZA SAJA

Teniendo en cuenta la problemática planteada desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural por la no apertura de la caza de la sorda y la liebre para la temporada 2014-2015 en la Reserva Regional de Caza SAJA debido, según la propia Consejería, a la falta de plazos para resolver las solicitudes, hacer el sorteo y empezar a cazar, nos reuni...mos representantes de los cazadores con representantes de la Consejería, con el fin de intentar desbloquear el grave problema planteado a más de 1500 cazadores.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Administración, la Consejera, El Director de Montes, la Asesora jurídica y ex jefe de gabinete, por parte de los cazadores, asistimos el Club de Cazadores de Becadas, Amigos de la Sorda y la Federación Cántabra de Caza, los cuales, llevábamos una postura consensuada sobre plazos, colaboración con la Administración a la hora de recoger solicitudes, etc.
Desde el comienzo de la reunión la postura de la Administración estuvo clara no había tiempo material para hacer los trámites necesarios, presentación de solicitudes, corrección de las mismas, sorteo y escoger. Para la caza de la liebre, que se cierra en Diciembre, puede ser que se anduviese justo, pero para la caza de la sorda, no lo entendíamos y así lo manifestemos reiteradamente ya que todavía estábamos a principios de Noviembre y por mucho que se alargasen los plazos para enero se podía cazar.

Púes resulta que no, que en la disposición transitoria 4 del Decreto, solo se había puesto, de motu proprio, que solo se podía tramitar las solicitudes de jabalí, por lo que habría que cambiar esta disposición mediante una modificación de Decreto y nos hablaban de plazos adicionales de casi un mes. Asimismo, nos dijeron que para la Administración los días hábiles en Diciembre eran 14. Con esas premisas de tiempos está claro que no llegamos y por lo tanto esta temporada la pasaremos en blanco y no se cazará la sorda en la Reserva Regional de Caza SAJA.

También se les preguntó que porqué el jabalí se cazaba, y su argumentación se basaba en que la Administración tienen una responsabilidad patrimonial (pago de daños) , que los jabalíes hacen daños y provocan accidentes y que ganaderos y agricultores así lo reclaman, así como la elección de los permisos es mucho mas ágil que en la sorda, aunque también las fechas que se barajan no dan para mucho, últimos de Diciembre primeros de Enero,

QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES