Sigue la temporada y los calores veraniegos

22.09.2014 12:54

Este fin de semana nos tocaron en suerte los lotes sobanos de Incedo -Rozas el sabado 13 y de Valcaba -Cañedo el domingo 14 .  La metereología sigue en la misma tonica sin dar tregua con ese calor sofocante al que se unió en estos dias el viento procedente del sur.

Estas condiciones poco favorables para el ejercicio de nuestra afición y con el consabido riesgo para la salud de nuestros perros de rastro ha hecho que muchos cazadores hayamos comentado  en las últimas fechas la cuestión de si es acertada o no la apertura de la veda en fechas tan cercanas al verano.

En mi caso opino que debiera ser como antaño , es decir apertura el dia del Pilar y el cierre a mediados de febrero ...... pero esto será cuestion de reflexión en otro momento para no desviar el tema del articulo.


Voy con el lote del sabado ; tras reunirnos en Ramales en el sitio de siempre a una hora bien temprana par aprovechar la frescura del amanecer , se organiza a la gente para revisar los lugares que se creen mas querenciosos en estas fechas y con estas condiciones . Partimos y sin tardar ya se cogen rastros que indican la presencia de jabalies en varias zonas. En esta ocasion se incorporan a a la cuadrilla Dari y Guillermin , buen conjunto de sabiduria y experiencia jabalinera , bienvenidos chicos.

A decir verdad los rastros cuesta trabajarlos a pesar de que la temperatura es acaptable , pero la sequia , la temperatura acumulada en el suelo y la falta de rocio dificultan en exceso los aplaces , por lo tanto en ese empeño las horas pasan y rapidamente se presenta el mediodia donde el sol ya castiga con justicia.

Finalmente y tras reunirnos para analizar las posibilidades que ofrecen los diferentes rastros decidimos cazar un lote bajo el pueblo de Incedo donde los jabalies se bañaron y cenaros en una ciénaga  , los puestos se colocan no sin dificultad por lo espeso de la maleza y procedemos a soltar los perros.

Cogen la demanda, pero les cuesta un monton seguirla en los sitios donde pegaba el sol , aun asi se van en dirección a la zona baja que es donde esta el rio Gándara .......... mala papeleta y eso que se ha cortado a primera hora para saber si lo habrian cruzado al coto vecino.

Pues efectivamente y un tramo mas abajo de donde se acabo el corte del aplace , los perros cruzan el rio , asi que se esfumaron nuestras posibilidades.

Ya con un calor sofocante y de justicia se recogen los perros y se retiran los puestos .......... mañana será otro dia.

 Asi que seguimos sin inagurar el casillero , pero las ganas y el buen ambiente estan intactos y ya llegaran los resultados.


Toby y Sol ,sufriendo el calor y porque no decirlo , la falta de forma al igual que su dueño.


El lote del domingo Valcaba - Cañedo , uno de los lotes de mas altitud del coto en las estribaciones del los puertos de la Sia y Lunada .

Reunión de nuevo en Ramales y todos al monte para escudriñar las diferentes zonas en busca de indicios de las andanzas nocturnas de los jabalies.

En esta ocasión me toca mirar una zona amplia de hayedo enclavada en el Parque Natural de los Collados del Asón llamada Hondojón. Verdaderamente un placer para disfrutar del paisaje matutino sin descuidar el asunto que nos llevó hasta allí ; buscar jabalies junto a mis sabuesos.

En mi caso no hubo suerte esta vez , no habia rastro del día aunque si indicios de su presencia a lo largo de la semana en las fincas mas cercanas al arroyo.

Arkaitz si encontro rastro y estuvo un buen rato entretenido siguiendolo a trailla hasta que por desgracia el rastro se salió de lote hacia el coto vecino ya en la vertiente burgalesa del Portilo de la Sia. Por lo demas no hay mas indicios de la presencia de suidos en la zona alta.

Nos reunimos y decidimos mirar en la zona mas baja del lote , junto a los pueblos sobanos de Valcaba , Cañedo y Villar haber si hay mas suerte.

 La mañana esta muy avanzada y nuevamente el sol ya nos vuelve a golpear con toda su fuerza con temperaturas que en algunois momentos alcanzan los 37 grados.

Se busca en varias zonas y esta vez es Iñigo quien encuentra un rastro que parece merecer la pena ; sin perder mas tiempo decidimos probar suerte , colocamos los puestos con premura.

Arkaitz y Maxi sueltan los perros ....... parece que lo llevan bastante bien en dirección a un profundo regato junto al pueblo de Villar.

Los perros llegan al arroyo y comienzan las dificiltades ........ la demanda va a menos y para colmo el rastro sale a la sierra donde el sol y el calor castigan sin piedad. Aun asi siguen el rastro en unas condiciones penosas hasta sacarlo fuera de lote ; de nuevo se pasan  al lote vecino , mala suerte .....

Y tras una sudada de escandalo mientras nos retiramos entra una tormenta por Los Tornos y nos cae una lluvia de la leche con la correspondiente mojadura para algunos ....... a que si Iñigo ? .......... asi que optamos por recoger , tomar un refrigerio en Casatablas y a casita .

El próximo fin de semana haber si se nos da mejor......